48 Familias Del Campamento Lanin Obtienen Subsidios De Vivienda Por 620 Millones De Pesos

 48 Familias Del Campamento Lanin Obtienen Subsidios De Vivienda Por 620 Millones De Pesos

SubsidiosLaninEn emotivo desayuno preparado por el Municipio de Temuco las familias se enteraron de la noticia que les permitirá obtener la tan anhelada casa propia, beneficiando directamente a más de 200 personas.

Según el catastro del MINVU en el año 2011 la Región de La Araucanía presenta 23 campamentos, los cuales integran 747 familias, de este numero 310 ya cuentan con un subsidios habitacional y viven actualmente en su vivienda propia. De las familias restantes 183 ya se encuentra en proceso de postulación o han sido beneficiadas recientemente.

Con esta realidad a cuestas, el campamento Lanin es el más emblemático de Temuco y la Región, con 195 familias en el año 2011. Con el trabajo realizado hasta ahora con la Unidad de Campamento del Minvu en la Araucanía dirigida por Hugo Cruz, esta cifra ha disminuido considerablemente, 85 de ellas recibió su casa propia en mayo de éste año; y este jueves en un emotivo desayuno, 48 nuevas familias se enteraron que obtuvieron el subsidio habitacional.

“Como encargado del Programa de Campamento en la región, este gran paso que hemos dado en el campamento Lanin nos llena de alegría y satisfacción, porque hemos trabajado arduamente con ellos, conocemos sus penas, esfuerzo, y sacrificios que hacen diariamente para salir de la cara más visible de la extrema pobreza como es estar viviendo en un campamento, y donde este gobierno ha puesto todos sus esfuerzos en erradicarlos definitivamente, por tanto, dar la noticias de que 48 nuevas familias tendrán un lugar digno y cómodo donde vivir nos llena de orgullo como funcionarios públicos que trabajamos para esto” destaca Hugo Cruz.

Dentro de las tareas asignadas a los municipios en esta erradicación de campamento esta la elaboración de informes técnicos y sociales de las familias y en ayudar al traslado y habilitación de los espacios dejados por las familias, tarea que resulta fundamental para evitar que nuevas personas traten de aprovecharse de esta situación y conseguir vivienda. “Como municipio nos pusimos tareas muy exigentes en estos años y erradicar los campamentos era uno de ellos, no ha sido algo fácil de hacer, es un trabajo de bastante paciencia y coordinación para poder brindarle a las familias no solo la posibilidad de conseguir una vivienda sino además de darles las herramientas para su desarrollo personas y laboral, de no hacerlo, nuevamente tendremos personas vivienda en condiciones precarias como las que han vivido por muchos años en Lanin”, señalo el Alcalde Miguel Becker.

La inversión del MINVU es de $620 millones de pesos que permitirán poder levantar un proyecto en el mismo terreno donde actualmente viven las familias, lo que permitirá poder mantener sus redes de contactos sociales y de familia, dentro de este monto es destacable también el apoyo recibido por la Gobernación de Cautín, quienes aportaron con $3.360.000 millones de pesos en enero de este año, lo que significo el ahorro necesario y complementario que necesitaban las familias para la postulación.

Para este año el programa de Aldeas y Campamentos tiene como meta 2012 el cierre definitivo de 8 campamentos.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.