Pescadores De Queule Dicen No A La Pesca En Zonas Continuas

 Pescadores De Queule Dicen No A La Pesca En  Zonas Continuas

Intentan impedir arribo de flota pesquera de la 8va región.

Preocupación existe en los pescadores de Queule ante las negociaciones que se realizan en la región del Bio Bio, por dirigentes de sindicatos de esta caleta, para permitir que la flota de la octava región pueda acceder a la captura de sardina en la zona destinada para la región de la Araucanía. Actualmente protegida por la Ley de Pesca.

José Miranda Cheuque, presidente Asociación Gremial de Armadores y Embarcaciones Pesqueras denunció estos acuerdos, los cuales perjudican el trabajo de los pescadores artesanales de la región. Miranda Cheuque junto a diversos dirigentes de Queule se reunieron con Guillermo Martínez Soto, alcalde de la comuna de Toltén, para solicitar apoyo y gestiones antes las autoridades nacionales de la pesca para que no permitir que la flota de la octava región pueda ingresar a capturar sardinas en la región de la Araucanía.

José Miranda Cheuque, presidente del sindicato, Agregó que “estamos preocupados por lo que está aconteciendo en Queule, el año pasado toda la comunidad voto por unanimidad ante representantes de la unidad jurídica de la subsecretaría de pesca, que no aceptábamos la pesca en zonas continuas”

Además, expresó que “todo el ampliado de pescadores artesanales y los diversos sindicatos de la zona señalaron expresamente que se oponían a permitir la pesca en zonas continuas como lo dice actualmente la ley”. También, agregó que “nos hemos enterado que a espalda de nosotros se está negociando con dirigentes de la octava región y hay interese de grandes empresas para permitir pescar en nuestra zona a la gigantesca flota de la región del Bio Bio”.

Víctor Sepúlveda Sepúlveda, Gerente cooperativa de pescadores de Queule, manifestó que “esto es gravísimo, lo que están haciendo dirigentes de nuestra misma caleta. Hoy tenemos las pruebas y por eso queremos que la autoridad nacional de pesca y regional nos escuche para no permitir que no se negocie algo que va favorecer algunos pocos y va perjudicar la pesca en la Araucanía”.

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, señaló que “como autoridad comunal hemos dispuesto que se oficie a las autoridades nacionales y regionales competentes para que aclaren esta denuncia que realizan los sindicatos de pescadores de Toltén, en el cual se estaría negociando la pesca en nuestra región a la flota de la región del Bio Bio”.

Los dirigentes denuncian que al ingresar la flota de la región del Bio Bio van a depredar los recursos en nuestra región, así como lo están haciendo en las regiones de Aysén y los Lagos. José Miranda agregó que “no queremos que nos depreden nuestros recursos, si es necesario vamos a llegar a tribunales para salvaguardar nuestros pocos recursos y  dar la lucha, no permitiremos el ingreso de la flota del Bio Bio”.”

Por último, los dirigentes señalaron que estamos en conversaciones con todos los pescadores de Puerto Saavedra, Nehuentue y la región para organizarnos y luchar por esta negociación que no representa a los pescadores de la región de la Araucanía. Además, si se llega a permitir que la gran flota de la región del Bio Bio ingrese a La   Araucanía nos va generar un conflicto de pobreza y escases de recurso tan perjudicial que nos llevará a la pobreza más extrema”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *