44 Personas Fueron Detenidas Por Desordenes Públicos Tras Marcha Pacifica Por Educación En Temuco

 44 Personas Fueron Detenidas Por Desordenes Públicos Tras Marcha Pacifica Por Educación En Temuco

Más de diez mil personas protagonizaron marcha por el termino del lucro en la educación en la capital regional.

Con 44 detenidos por desordenes graves, 30 de los cuales fueron aprehendidos en la Universidad de la Frontera, en la Avenida Francisco Salazar en Temuco, tras lanzar bombas incendiarias en contra de Carabineros, que ingresó hasta el recinto para restablecer el orden público; culmino la marcha por la educación que se realizó la tarde noche de este martes por las calles céntricas de la ciudad.

Felipe Valdebenito, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera (Feufro), valoró la participación de la familia en la movilización que convocó a más de 10 mil personas entre estudiantes, padres, apoderados y organizaciones sociales. “Yo creo que estamos sobre las 10 mil personas en estos momentos. Nosotros queremos demostrar en esta marcha que la familia puede salir a la calle, que el estudiante puede salir a la calle y con esto que Carabineros nos reprime, cada vez que llegamos a la Universidad de la Frontera. Son miles de compañeros que nos vemos afectados por las lacrimógenas, cuando lleguemos a la universidad y Carabineros empiece a repartir estas lacrimógenas”.

Tras al ingreso a la universidad ante un delito flagrante dos Carabineros de Fuerzas Especiales resultaron lesionados. Las mayores complicaciones se vivieron en la Avenida Caupolicán con Montt, donde se mantuvo cortado el tránsito por la principal vía que conecta la ciudad con el norte y sur del país. Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, haciendo uso del carro lanaza agua y gases logro dispersar a los manifestantes y reanudar en desplazamiento vehicular.

Las escaramuzas se trasladaron hasta la Avenida Los Poetas, donde en tres puntos de esta arteria se levantaron barricadas incendiarias, al igual que en la Avenida Francisco Salazar, Las Encinas y Uruguay donde estudiantes protagonizaron incidentes con Carabineros, indicó el Prefecto de Cautín Coronel Fernando Barja. “El balance hasta el momento es de 44 detenidos. De momento en cuanto a los manifestantes no hay lesionados, pero si tengo dos funcionarios de Carabineros lesionados, producto que al interior de la Universidad de la Frontera le lanzaron un mueble a la cabeza de un funcionario. Por el lanzamiento de bombas molotov y ante un delito flagrante decidimos ingresar a al Universidad de la Frontera”.

Los detenidos comparecerán este miércoles ante el Tribunal de Garantía para la audiencia de control de la legalidad de la detención y formulación de cargos por desordenes públicos graves.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.