300 internos presentan solicitudes de libertad condicional ante Comisión de Temuco
07-10-2025
Compartir en redes:
La Comisión de Libertad Condicional de la Jurisdicción de Temuco comenzó este lunes la revisión de 300 solicitudes presentadas por internos e internas pertenecientes a las 14 cárceles de la región de La Araucanía. Las sesiones se extenderán entre el 6 y el 10 de octubre.
Desde 2023, una modificación legal incorporó mayores exigencias para acceder a este beneficio, incluyendo la posibilidad de que las víctimas sean escuchadas antes de que se resuelva la solicitud. Este cambio busca fortalecer la participación de las víctimas y garantizar una evaluación más integral de cada caso.
En la última sesión realizada en abril de este año, la comisión analizó 228 solicitudes: de ellas, 48 fueron aprobadas, 174 rechazadas y 6 omitidas. Según los antecedentes del proceso, la mayoría de los postulantes no logra acceder al beneficio debido a los criterios más rigurosos establecidos por la normativa vigente.
La comisión está presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Georgina Gutiérrez, e integrada por jueces y ministros de los tribunales locales, además del secretario de la Corte de Apelaciones, quien actúa como ministro de fe.
En el proceso también participan defensores penales penitenciarios de la Defensoría Penal Pública y profesionales del área sicosocial de Gendarmería de Chile, encargados de entregar antecedentes sobre la conducta y reinserción social de los postulantes.