
2.500 litros de aceite usado fueron reciclados a través de campaña ambiental en Valdivia
07-03-2025
El vertimiento de aceite de uso doméstico sin tratar en el alcantarillado es uno de los principales problemas que enfrenta a diario la empresa Aguas Décima para asegurar el correcto funcionamiento de la red sanitaria de Valdivia.
El aceite de cocina o doméstico (como el que se usa para freír) es altamente dañino, ya que genera obstrucciones, sobrecargas y daños no solo en las instalaciones domiciliarias, sino también en todo el sistema de recolección de aguas servidas de la ciudad.
Con ese problema en mente, a inicios del año 2024, Aguas Décima y la Municipalidad de Valdivia formaron una alianza para reducir la presencia de aceite doméstico en las aguas servidas, a través de una campaña de reciclaje y educación ambiental conjunta.
Tras un año de trabajo y con tres puntos de acopio distribuidos en la ciudad, se logró recolectar un total de 2.490 litros de aceite usado.
Puntos limpios para el reciclaje de aceite
Actualmente, Valdivia cuenta con tres "puntos limpios" dedicados a la recolección de aceites de uso doméstico. Estos se ubican en:
- El área del patio de comidas del Parque Saval, en Isla Teja.
- El Parque Harnecker, con acceso por Av. Pedro Montt.
- El área de estacionamientos de la Piscina Aqua, en el sector Corvi.