25 trabajadores de La Araucanía se certifican como Gestores de Inclusión Laboral para fortalecer oportunidades para personas con discapacidad
07-12-2025
Compartir en redes:
En Temuco se realizó la ceremonia de certificación de 25 trabajadoras y trabajadores que completaron el proceso para convertirse en Gestores de Inclusión Laboral, una figura clave para promover entornos de trabajo más inclusivos y dar cumplimiento a la normativa que exige a las empresas de 100 o más empleados contar con un profesional acreditado en esta área.
Durante el cierre del proceso, la jefa regional de ChileValora en La Araucanía, Mónica Vergara, resaltó el impacto que tendrán las y los nuevos gestores en sus respectivos espacios laborales. “Esta certificación les entrega una licencia habilitante para liderar cambios reales en sus espacios laborales. Ustedes son punta de lanza para abrir espacios de inclusión laboral en un ámbito altamente complejo para las personas con discapacidad”, afirmó.
El proceso de evaluación estuvo a cargo del Centro ASIMET, que desarrolló las certificaciones en 10 comunas de la región. Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Edison Sanhueza, esta iniciativa se vincula directamente con las políticas públicas vigentes. “La certificación de competencias reconoce el talento real de las y los trabajadores y fortalece la inclusión laboral. Como gobierno, estamos impulsando medidas como el subsidio unificado de empleo, que junto a estas certificaciones facilitarán la contratación y mejorarán la empleabilidad en sectores rezagados”, señaló.
Entre los participantes destacó la presencia de profesionales del ámbito municipal, como Henry Zurita, coordinador de la OMIL de Temuco, quien valoró el aporte de la certificación: “La inserción laboral para personas con discapacidad es difícil, pero con capacitaciones y certificaciones se hace un poco más fácil. Este proceso nos abre puertas no solo para buscar trabajo, sino también para aportar en accesibilidad y generar cambios desde nuestras jefaturas”.
El proceso fue financiado por el Programa de Certificación de SENCE Araucanía. Su directora regional, Minerva Castañeda, llamó a aprovechar las herramientas de apoyo disponibles: “La mejor recompensa es que esta certificación abra oportunidades reales en lo laboral, social y familiar. Existen cursos y plataformas del Estado abiertas a todas las personas, sin discriminación, que permiten acceder a capacitación e intermediación laboral”.
Con esta nueva generación de Gestores de Inclusión Laboral, ChileValora refuerza su compromiso con el reconocimiento de competencias y la promoción de empleos dignos, contribuyendo a que más personas en situación de discapacidad accedan a oportunidades laborales y a que las empresas cuenten con profesionales preparados para liderar este desafío.