24 establecimientos educacionales de La Araucanía implementarán salas sensoriales en el marco de la Ley TEA

20-12-2025


Un total de 24 establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía fueron seleccionados para implementar salas sensoriales, en el marco de la convocatoria nacional impulsada por el Ministerio de Educación para fortalecer la inclusión educativa y el bienestar socioemocional de niñas, niños y adolescentes, especialmente estudiantes dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).


La iniciativa permitirá habilitar 145 aulas sensoriales a nivel país, con una inversión que supera los $2.008 millones. En el caso de La Araucanía, la inversión regional alcanza más de $329 millones y beneficiará a establecimientos de 21 comunas, distribuyéndose en diez proyectos en la provincia de Malleco y catorce en la provincia de Cautín. Entre las comunas seleccionadas figuran Angol, Curacautín, Villarrica, Cholchol, Cunco, Ercilla, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Lumaco, Melipeuco, Padre Las Casas, Pucón, Purén, Traiguén, Victoria y Vilcún.


Esta política pública se enmarca en la Ley N°21.545, conocida como Ley TEA, y tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje de estudiantes autistas y de toda la comunidad educativa, a través de espacios especialmente diseñados para favorecer la co-regulación emocional, la contención y el acompañamiento pedagógico.


La seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro, valoró la iniciativa y destacó que una infraestructura adecuada puede ser determinante en los procesos formativos. “La implementación de estas salas sensoriales constituye un importante avance, al proporcionar herramientas y espacios apropiados para que los equipos pedagógicos puedan abordar de manera oportuna situaciones de desregulación emocional que impactan en la convivencia y en los aprendizajes”, señaló la autoridad regional.


Desde el Ministerio de Educación indicaron que estas aulas buscan consolidar entornos educativos más inclusivos, seguros y respetuosos de la diversidad, contribuyendo al desarrollo integral de estudiantes desde la educación parvularia hasta la enseñanza media.