Intendente y Policías Dan Recomendaciones Para Evitar Clonación de Tarjetas y Fraudes Bancarios Cibernéticos

Intendente y Policías Dan Recomendaciones Para Evitar Clonación de Tarjetas y Fraudes Bancarios Cibernéticos

Este año se han registrado 7 mil 677 casos de fraude con tarjetas bancarias a nivel nacional; en nueve meses se han registrado más casos de este delito que en todo 2018.

Carabineros del OS9, durante su exposición.

Este martes, el Intendente de La Araucanía junto a personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones entregaron recomendaciones a la ciudadanía para prevenir delitos de estafa, específicamente sobre clonación de tarjeta y fraudes bancarios cibernéticos.

En este sentido, la sección de OS9 de carabineros, presentó los elementos que delincuentes utilizan para insertar en los dispensadores de dinero (cajeros automáticos). Estos aparatos han sido incautados en distintos cajeros que han sido manipulados por delincuentes con el fin de clonar tarjetas.

El Teniente de Carabineros Juan Pablo Lastra, de la sección OS9 de Carabineros, hizo un llamado a la ciudadanía a revisar los cajeros automáticos antes de ingresar la tarjeta, además de que no haya terceras personas alrededor mirando la operación. “Se recomienda revisar tres zonas del cajero: el lugar donde se inserta la tarjeta en el cajero, también el teclado y sus alrededores además de tapar con su mano cuando digita su clave”, explicó.

Carabineros mantiene un equipo calificado y capacitado para este tipo de investigaciones además de la prevención que conlleva. Tras esto, se logrado detención de delincuentes que alteran los cajeros automáticos como ocurrió en abril de este año cuando dos sujetos -que fueron detenidos por el personal policial- fueron captados retirando un skinner y una microcámara que estaban insertos en un cajero de Temuco.

Ciberseguridad

Otro de los temas tratados por las policías fue “ciberseguridad” y el llamado a la prevención ante los fraudes vía internet ya que, según la PDI estos delitos han aumentado en un 15% y ha ido permutando en dos modalidades: presencial como también virtual.

Las cifras de la Policía de Investigaciones, indican que este año se han registrado 7 mil 677 casos de fraude con tarjetas bancarias a nivel nacional; en nueve meses se han registrado más casos de este delito que en todo 2018.

César Rocuant, comisario jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Temuco, señaló que “nosotros focalizamos este tipo de conductas, la cual ha ido en aumento en proporción de ciertos meses, especialmente en aquellos de temporada estival como septiembre o diciembre donde esto aumenta progresivamente”.

El comisario advirtió que “existen puntos de interés para ambas policías en cajeros automáticos que se encuentran fuera del rango de entidades bancarias y centros cívicos o comerciales que están dentro del centro de Temuco”.

Mientras tanto, el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, también llamó a la prevención porque “la mejor receta es el autocuidado (…) cuidar las claves dinámicas y exigir al banco que habiliten la notificación en línea del uso de la tarjeta de crédito. Además verificar que la web sea segura, con el candado, antes de comprar por internet”.

Intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

Recomendaciones:

• Cada vez que realice un giro en cajero automático cubra su clave secreta.

• Verificar que no exista ningún elemento sospechoso en el cajero.

• Los ruidos que generan las teclas son iguales, por lo tanto, es imposible que puedan detectar su clave producto del sonido.

• Nunca debe entregar su clave secreta.

• Revisar constantemente el banco en línea para poder detectar operaciones sospechosas.

• Cambiar cada cierto tiempo las claves de sus tarjetas de débito, crédito, visa, entre otras. Además de la clave de su banco en línea.

• Cada vez que viaje al extranjero avisar a su banco el tiempo de su estadía en el otro país. De esta forma se puede detectar cuando sea estafado por internet.

• Comprar en lugares establecidos.

• Preferir cajeros automáticos con cámara de seguridad.

• Cuando compre por internet, verifique que la página sea segura. Esto se conoce a través del link donde aparece un candado.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *