Comisión De Evaluación Ambiental Rechazó Proyecto Hidroeléctrico Los Aromos en el Río Toltén

Destacado, Destacados, Politica, Portada 92

El Intendente, junto a los Seremis de Medio Ambiente, Salud, del MOP, Economía, Agricultura y Desarrollo Social rechazaron la iniciativa. En tanto, la Directora del SEA, el Seremi de Energía y del Minvu le entregaron su apoyo al proyecto.

Por 8 votos contra 3 la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional, rechazó el proyecto de la Central Hidroeléctrica Los Aromos que pretendía instalarse en el río Toltén, durante una extensa sesión realizada la tarde de este lunes.

La  jornada comenzó a eso de las 15:00 horas con la constitución del pleno de la Comisión, encabezada por su Presidente, el Intendente Jorge Atton, mientras que en las afueras de la Intendencia Regional, cientos de personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales y comunidades indígenas expresaban su rechazo al proyecto hidroeléctrico.

En la primera parte de la sesión se expuso de manera detallada el proyecto energético, que fue seguido con atención en cada una de sus especificaciones por los integrantes de la Comisión Ambiental, representantes de la empresa a cargo de la iniciativa y de las organizaciones mapuches y no mapuches que estaban en contra de la hidroeléctrica.

En una segunda parte se le dio la palabra a representantes de diferentes organizaciones y de comunidades mapuches, autoridades y vecinos que estaban en contra de la central, así como al representante de la empresa Saltos de Los Andes S. A., a cargo del proyecto.

Finalmente, en una tercera parte y final vino la esperada votación de los integrantes de la Comisión: Intendente, Directora del SEA y Seremis; quienes argumentaron cada uno de sus votos, ya sea en contra y a favor de la hidroeléctrica.

Las autoridades integrantes de la Comisión Ambiental del Gobierno Regional, votaron de la siguiente manera:

A favor del proyecto lo hicieron la Directora Regional en Servicio de Evaluación Ambiental SEA, Andrea Flies; el Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager; y el Seremi del Minvu, Pablo Artigas.

En tanto, en contra de la Central Hidroeléctrica Los Aromos lo hicieron el Seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman; la Seremi de Salud, Katia Guzmán; el Seremi del MOP, Henry Leal; el Seremi de Economía, Francisco López; el Seremi de Agricultura, Ricardo Senn; El Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco; y el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

De esta manera, se concretó el rechazó a la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Aromos por 8 a 3.

Related Articles

Radio Universal, Av. 12 de Febrero 953. Pitrufquén. La Araucania. Chile. Teléfono Estudio: 45 2391434. Teléfono Comercial: 45 2393604. Copyright © 2015. Todos los derechos reservados.

Back to Top