15 Años De Cárcel Dictó Fiscalía Militar Para Carabinero Que Asesino a Comunero Mapuche Jaime Mendoza Collio

 15 Años De Cárcel Dictó Fiscalía Militar Para Carabinero Que Asesino a Comunero Mapuche Jaime Mendoza Collio
Jaime Mendoza Collio

Fiscal Militar de Angol dicto la máxima sentencia en contra del cabo de carabineros del Gope Miguel Patricio Jara Muñoz, por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, tras disparar por la espalda al comunero mapuche Jaime Mendoza Collio, cuando huía  junto a un grupo de indígenas luego de ocupar  en forma ilegal el fundo San Sebastián el12 de agosto de 2009.

 

 

El fiscal militar letrado de Angol, Rodrigo Vera Lamas, tras el termino de la investigación desarrollada por mas de un año, por personal de la PDI  notificó al abogado de la Familia Mendoza Collío, Lorenzo Morales que la pena asignada al cabo de carabineros Miguel Jara Muñoz, es de 15 años de reclusión efectiva, por su  responsabilidad en la muerte del joven mapuche, descartando la legitima defensa como esgrimió en su momento el suboficial de carabineros, señalando que había recibido disparos de escopeta, cuya pericia arrojo como resultado que  los perdigones se encontraban a la altura de la espalda, pero,   por la parte  interior del chaleco usado por Jara Muñoz

“Como las pruebas eran contundentes, lo que pudieron expresar ellos como defensas eran bastante febles. Y en definitiva el cabo Miguel Jara, ni siquiera tenía conducta irreprochable anterior. Todo redundo de que el sea acreedor de la pena máxima para este tipo de delitos. La tesis que es bastante inverosímil, que es la legitima defensa, ya que el peritaje determino que no hay residuos de ninguna especie en las manos de Jaime; es decir, no manipulo ninguna arma de fuego”, explicó el abogado Lorenzo Morales.

La defensa del carabinero que fuera asumida por cuatro abogados de la institución policial, acogiéndose a un beneficio  gratuito que esta vigente desde 1977, deberá esperar la ratificación u modificación de la sentencia por parte del juez militar de Valdivia Eleuterio Ramírez.

Se estima que a mediados del próximo año la Corte Marcial de Santiago, hasta donde podría apelar Miguel Jara Muñoz emitirá el fallo final, que en ningún caso podría ser menor  a los cinco años y un día de presidio efectivo, la inhabilidad perpetua para ejercer el cargo y la destitución de carabineros.

Una vez concluida esta fase procesal el abogado Lorenzo Morales, dijo que se iniciarán las acciones civiles a objetor de obtener una compensación económica para la familia de Jaime Mendoza Collio.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.