10 Mapuches De Angol Mantienen El Ayuno A La Espera De Mejorar Las Negociaciones.

 10 Mapuches De Angol Mantienen El Ayuno A La Espera De Mejorar Las Negociaciones.

Una agotadora jornada de nueve horas mantuvieron en la capital de la Araucanía  los ministros del Interior Rodrigo Hinzpeter, de la presidencia Cristián Larroulet  y de Mideplan con los voceros de Temuco y Angol. Hasta lograr sacar un acuerdo parcial para deponer la movilización los 12 mapuches de Temuco, dos de Cholchol, 1 internado en Imperial procedente de Valdivia y uno de Angol internado en el hospital de Victoria, por quién su madre Juana Rosa Calfunao hizo la representación ante los secretarios de estados. El ministro del interior Rodrigo Hinzpeter valoro la decisión adoptada por los voceros,  ayunantes y en especial sus madres para lograr el acuerdo.

 

Tras el  anuncio oficial en el que se incluía a los mapuches en huelga  de Concepción y Lebu, el ministro Criustián Larroulet  se traslado hasta la cárcel de Temuco acompañado  por la vocera  María Tralcal, manteniéndose por dos horas y media en el penal, negociando el  acuerdo alcanzado siendo lo mas relevante  que el Ejecutivo se desiste de todas las querellas por ley antiterrorista presentadas en los tribunales del país durante la administración Bachellet.

Acuerdo  ratificado  mediante las firmas de los mapuches movilizados. El secretario de estado  hizo especial énfasis en la labor  desarrollado por el arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati como facilitador del dialogo.

En tanto se esta a la espera  de la resolución que adopten los diez mapuches  de Angol, seis de los cuales  se encuentran internados en Victoria si firman el acuerdo, aunque  el vocero Jorge Huenchullan  puntualizo  que  lo que hayan acordado  otros Angol mantiene la huelga dada la autonomía de cada vocería.


En tanto para este sábado se espera la llegada desde Concepción del ministro de salud Jaime Mañalic para iniciar de inmediato el proceso de realimentación en el hospital intercultural de Imperial, hasta donde serán trasladados los comuneros.

En la primera semana serán hidratados y alimentados mediante suero y comida en  base a papillas, para posteriormente la semana siguiente seguir con alimento mas sólido dependiendo de la condición de cada uno de los ayunantes.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.