•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
You are here:

Edwards Destaca Solidez Institucional Chilena y Lamenta Actitud De Bolivia En Caso De Los Soldados

E-mail Imprimir PDF

diputadoredEdwards afirmó que “es evidente que el presidente boliviano usó a los soldados para tratar de aumentar su popularidad interna a través de la creación artificial de un enemigo externo  además de vincular a los soldados con su aspiración de llegar al mar con soberanía”.

El Diputado José Manuel Edwards como miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara destacó la expulsión de los tres soldados bolivianos de Chile, valorando la solidez institucional de nuestro país frente a este caso.

Edwards afirmó que “es evidente que el presidente boliviano usó a los soldados para tratar de aumentar su popularidad interna a través de la creación artificial de un enemigo externo  además de vincular a los soldados con su aspiración de llegar al mar con soberanía”.

El parlamentario calificó como un “verdadero circo” toda esta situación ya que dentro de las acciones de autoridades bolivianas se incluyó una carta a la ONU, video oficiales de ataque a nuestro país, amenazas en contra de los Carabineros que los detuvieron y declaraciones de falsedad total,

Por otra parte, Edwards destacó el hecho que a pesar de la presión internacional, Chile respetó íntegramente el estado de derecho al dejar actuar a la justicia estrictamente apegados a la ley. El Diputado José Manuel Edwards afirmó que “dado que los Carabineros que arrestaron a los soldados, pasaron a fiscalía directamente a los infractores bolivianos, el gobierno no tuvo nada que ver en el proceso y se tuvo que mantener al margen”.

Edwards, además, cuestionó el patriotismo de la defensa ya que se podía perfectamente defender bien a los soldados sin ceder ante la presión boliviana de alargar el juicio innecesariamente. “El hecho de que 2 de los conscriptos no hayan aceptado el lunes pasado exactamente lo mismo que se ofreció este viernes y el que se hayan demorado más de 20 días en declarar, demuestra la coordinación entre la defensa y el gobierno boliviano”, explicó el parlamentario.

Edwards, sin embargo, declaró que este tipo de incidentes no deben afectar el cariño que el pueblo chileno siente por el pueblo boliviano, pero si conocer un poco más al señor Evo Morales.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com